Nuestro Proyecto

thumb-bienvenida.jpg

Todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil

Albert Einstein

 

El Plan de Acogida como Propuesta educativa desde un punto de vista inclusivio



Se trata de un proyecto educativo que está desarrollando un grupo de profesores de distintas especialidades del instituto Fernández Vallín de Gijón.  El profesorado implicado, organizado como grupo de trabajo, participa en la elaboración de un Plan de Acogida dirigido al alumnado de incorporación tardía al sistema educativo y propone actuaciones, dinámicas y protocolos que favorezcan la integración escolar, social y personal de los mismos.

La idea nace al comprobar las dificultades que surgen cuando estos alumnos de tardía incorporación llegan al instituto. El proyecto pretende convertirse en una herramienta de trabajo que como principal objetivo facilite su integración pero que al mismo tiempo, ayude al profesorado y enriquezca, a través de experiencias compartidas a toda la comunidad educativa. Asimismo, el grupo de trabajo busca que el equilibrio entre efectividad y cordialidad o lo que es lo mismo, entre eficacia y cercanía presida sus actuaciones.

Conscientes de que la meta perseguida es muy amplia se ha vertebrado el trabajo en objetivos más concretos tales como:

  • Elaboración de un banco de actividades y estrategias de integración para desarrollar en el aula o en los recreos. Se ha creado un grupo de Mediadores compuesto por alumnos de todos los niveles educativos.

  • Elaboración de una carpeta de acogida para el alumnado y su familia que incluya documentos accesibles e información básica sobre el IES y su entorno.

  • Preparación de un Programa de Aula de Acogida y Acceso al Curriculum.

  • Elaboración de un Material Audiovisual de conocimiento y educación multi e intercultural para trabajar con el alumnado sobre migraciones.

 

Estos son los primeros pasos de un proyecto que no ha hecho más que empezar pero que cuenta, desde el principio con el entusiasmo y el trabajo del profesorado participante.

Marco Normativo
ley.jpg
ley.jpeg

LOMCE